Gestión de activos

Kutxabank bate a la gran banca y lidera la entrada de dinero en fondos de inversión españoles

kutxabank fondos
Oficina de Kutxabank.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Kutxabank ha liderado la entrada de dinero en los fondos de inversión españoles. Según datos de Vdos, en febrero la entidad bilbaína registró captaciones netas por 249,9 millones de euros. Ya en enero, la diferencia entre suscripciones y reembolsos arrojó un saldo positivo de 327,8 millones, con lo que la cifra total en lo que va de 2022 se acerca a los 600 millones.

Ibercaja, con suscripciones netas que alcanzaron los 138 millones, también adelantó a las grandes entidades en el segundo mes del año. En este sentido, el primer gran banco de la lista es Bankinter, con 131,8 millones. Dos firmas independientes, Dunas Capital (88,9 millones) y Abante Asesores (49 millones) completan las cinco mayores entradas netas.

Estas cifras mantienen a Kutxabank como la cuarta mayor entidad española por patrimonio en fondos de inversión y sicavs, al acumular algo más de 22.070 millones. Muy por encima del resto, Caixabank cuenta con 75.333 millones en este concepto, beneficiada por la fusión con Bankia. En medio, el patrimonio de los fondos de Banco Santander suma 49.570 millones y los de BBVA, los 43.202 millones.

Además, los casi 600 millones que acumula en el ejercicio convierten a Kutxabank en la segunda mejor entidad en lo que va de año. Sólo es superada por Caixabank, que tras vivir un enero con más de 1.000 millones en captaciones netas, mantiene el saldo en 920 millones.

Entre los diez bancos o gestoras con más patrimonio en fondos en España, el peor comportamiento en el acumulado anual es el de Mutua Madrileña, del que salen 950 millones. A mediados de enero la aseguradora sacó de su cartera de inversiones, que gestiona Mutuactivos, cerca de 800 millones de euros para financiar su alianza con el Corte Inglés.

De Amundi, gestora perteneciente a Credit Agricole, el grupo internacional con más presencia en la gestión de activos en nuestro país, han salido unos 35 millones. La diferencia entre suscripciones y reembolsos se saldan con 44 millones para BBVA y con 15 millones para Banco Santander, muy por debajo de los casi 268 de Bankinter.

Sin ‘sorpasso’ de Ibercaja

Según datos de Vdos, el patrimonio en fondos y sicav de Kutxabank supera los 22.000 millones, a muy poca distancia de los casi 21.800 de Ibercaja. En las cifras de la entidad vasca se suman los de Fineco, su área de banca privada, mientras que las del banco de Zaragoza sólo tienen en cuenta los fondos de inversión.

La situación cambia si se analizan todos los activos gestionados por cada uno de los grupos. Con los últimos datos desagregados de la patronal Inverco, de diciembre de 2021, el negocio de pensiones suma a Ibercaja 7.600 millones y sitúa su patrimonio total en los 26.000 millones, con lo que supera a Kutxabank.

En España, el patrimonio total de fondos de inversión, según Vdos, se redujo en febrero en 4.853 millones, un 1,52% menos que en enero. En el caso de las sicavs, el recorte fue aún mayor, del 2,14%. El descenso, hasta los 347.711 millones de forma conjunta, se debe a al rendimiento negativo de las carteras.

Lo último en Economía

Últimas noticias